Imprimir Enviar

Ministerio de Relaciones Laborales tiene presencia permanente para garantizar derechos de los trabajadores en proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair

El Ministerio de Relaciones Laborales tiene presencia permanente en el Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones  de los más de 4500 trabajadores, así lo informó en rueda de prensa el Dr. Francisco Vacas, Secretario de esta Cartera de Estado, a fin de aclarar las presuntas irregularidades y denuncias que han surgido al respecto.

“No ha existido una huelga, para que exista debe haber un proceso autorizado por el Ministerio de Relaciones Laborales, presentado por una organización sindical que debe ser conocido por un tribunal de esta Cartera de Estado y esto no ha ocurrido. Lo que aconteció fue que un grupo de trabajadores tomó una acción de hecho, de tres semanas, paralizando las actividades del proyecto, en respuesta a esta acción la empresa presentó vistos buenos a los representantes, los cuales están siguiendo el curso legal en este Ministerio ”, recalcó el Ministro.

No se han presentado, hasta la fecha, denuncias formales en esta institución  sobre el no pago de horas extras a los trabajadores. Hoy, las actividades en el proyecto se desarrollan de manera normal y los trabajadores asisten y cumplen con su jornada laboral.

Sobre la denuncia presentada por una trabajadora sobre presunto acoso sexual, el Secretario de Estado, destacó “existe un denuncia de carácter legal que deberá seguir un debido proceso en las instancias que determine la ley”

Respecto al accidente de bus que aconteció hace tiempo atrás, se recalcó que debido a una falla mecánica, lamentablemente, falleció un trabajador, sin embargo, el Ministerio de Relaciones Laborales estuvo presente. “Los gastos del accidente fueron cubiertos en su totalidad por la empresa y los trabajadores accidentados fueron trasladados a casas de salud para recibir la atención médica que requerían”.

Con estas aclaraciones, el Ministerio de Relaciones Laborales pone en evidencia su gestión al ejercer la rectoría de las políticas laborales, fomentar la vinculación entre la oferta y demanda laboral y proteger los derechos de las y los trabajadores.

 

Contacto:

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales

Telf. 02 3814000 ext: 10410

ddc@mrl.gob.ec