Mi Primer Empleo - Sistema de Pasantías Pagadas

 

¿POR QUÉ PASANTÍAS PARA JÓVENES?

El Ministerio de Relaciones Laborales, consciente de la importancia que las y los jóvenes tienen en el mundo laboral, implementa  el Programa Mi Primer Empleo, que consiste en un Sistema de Pasantías Pagadas para jóvenes de las Instituciones del Sistema de Educación Superior.

Formulario de registro

OBJETIVO

Insertar a las y los jóvenes estudiantes y egresados de Instituciones del Sistema de Educación Superior en Instituciones Públicas, mediante pasantías pagadas que les permitan adquirir experiencia pre-profesional.

¿QUÍENES PUEDEN ACCEDER?

ALCANCE

1. Incorporar a una pasantía académica a las y los jóvenes estudiantes de las Instituciones del Sistema de Educación Superior, en Instituciones del Sector Público, (Pasantía Académica).

2. Incorporar  a una pasantía a las y los jóvenes estudiantes del último año / semestre o egresados de las Instituciones del Sistema de Educación Superior, con Excelencia Académica, en los Despachos de las Autoridades de los Ministerios, Secretarías Técnicas de Estado y Gobernaciones, (Pasantía de Excelencia Académica).

3. Capacitar a las y los pasantes en temáticas que les permitan un óptimo desempeño en el Sector Público.

¿QUÉ PASOS DEBES SEGUIR PARA SER ASPIRANTE A UNA PASANTÍA?

PASANTÍA ACADÉMICA:

Registrar tus datos  aquí

  • Llenar correctamente los datos personales.
  • Si cumples con el perfil solicitado por las Instituciones del Sector Público con las cuales trabajamos, el programa te contactará para que asistas a una entrevista y rindas las pruebas respectivas.
  • Si eres seleccionado iniciarás tu pasantía dentro de una Institución del Sector Público.

PASANTÍA DE EXCELENCIA ACADÉMICA:

  • Constar en la lista de Excelencia Académica, certificada por la Institución del Sistema de Educación Superior a la que perteneces.
  • Analizado el perfil del joven aspirante, el programa te contactará para que asistas a una entrevista y rindas las pruebas respectivas.
  • Si eres seleccionado iniciarás tu pasantía dentro de una Institución del Sector Público en los despachos de las Autoridades de los Ministerios, Secretarías de Estado o Gobernaciones.
  • En el proceso de selección para ingreso al programa contar con un puntaje mínimo.

¿QUÉ VAS A GANAR CON LAS PASANTÍAS?

Con el Programa Mi Primer Empleo, Sistema de Pasantías Pagadas obtienes:

  • El ingreso al Sector Público,  conocerlo de cerca y ser parte del cambio.
  • Experiencia pre – profesional en el campo de acción de acuerdo a la profesión del pasante.
  • Reconocimiento económico a  la labor dentro del sector público.
  • Capacitaciones en temas de Derechos Fundamentales de Trabajo.
  • Certificado por haber realizado sus pasantías y haber participado en los talleres de capacitación.
  • Afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

MARCO LEGAL

  • La Constitución de la República del Ecuador, en su Artículo 39  establece que: “El Estado fomentará la incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas, con énfasis en la capacitación, la garantía de acceso al PRIMER EMPLEO, y la promoción de sus habilidades de emprendimiento”.
  • La Ley Orgánica del Servicio Público en su Artículo 59. establece que …las Instituciones del sector público podrán celebrar convenios o contratos con estudiantes de institutos, universidades y escuelas politécnicas, respetando la equidad y paridad de género, discapacidad y la interculturalidad….”.
  • El Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público, Art.149.  (párrafo quinto): “…adicionalmente las instituciones del Estado para contar con pasantes universitarios podrán utilizar los proyectos específicos de pasantías que mantenga el Ministerio de Relaciones Laborales…”.
  • La Ley de la Juventud, estipula que “…joven es toda persona comprendida entre 18 y 29 años de edad” y en el Art. 15 específicamente el literal b) menciona “fomentar el desarrollo de pasantías remuneradas, vinculadas a la formación profesional…”.
  • La Norma Técnica que establece las directrices para la celebración de convenios de pasantías y prácticas pre profesionales en el sector público, publicada en el Registro Oficial N° 841 de 29 de noviembre de 2012, se establece la norma técnica y procedimental para la vinculación de las y los estudiantes y establecerá el reconocimiento económico que percibirán dentro de las pasantías y prácticas pre profesionales de las Instituciones del Sector Público;
  • La Resolución No. CD 380 del 14 de septiembre de 2011 emitida por el IESS: …se aplicará la afiliación a todos los pasantes a nivel nacional….
  • El Programa Mi Primer Empleo Sistema de Pasantías Pagadas se implementa a través de los siguientes Acuerdos Ministeriales:  No 0039 del 25 de abril de 2008; No. 00009 del 7 de enero, No. 00108 del 5 de mayo, No. 00050 del  21 de febrero y  No. 00069 del 22 de marzo del 2011 y el No. 00016 del 26 de enero de 2012.

CONTACTOS:

Formulario de registro

DIRECCION:

Av. República de El Salvador  N 34-183 y  Suiza. (Edificio Torrezul)

Piso 8 – (Quito)

 PBX: (02) 3814000 ext. 10830

Quito – Ecuador