Jubilaciones y Contratos LOSEP

JUBILACIONES Y COMPRA DE RENUNCIAS EN EL SECTOR PÚBLICO

 La Ley Orgánicadel Servicio Público regula la relación de los servidores públicos con el Estado sobre la base de los nuevos preceptos consagrados enla Constitucióndela República, priorizando el desarrollo de la carrera enfocado hacia la dignidad, transparencia, eficacia y vocación de servicio del Estado y sus instituciones, en el ejercicio de la función pública.

La Ley Orgánicadel Servicio Público, establece que las servidoras y servidores, a los setenta años de edad, que cumplan los requisitos establecidos en las leyes de la seguridad social para la jubilación, obligatoriamente tendrán que retirarse del servicio público, para lo cual, además de recibir la pensión mensual del IESS, por este concepto, recibirán una compensación en efectivo de hasta $36 mil de acuerdo a los años de servicios en el sector público. La ley anterior disponía una indemnización total en promedio de $3.200 (a la salida del funcionario). Eso quiere decir que se ha multiplicado por más de 10 este beneficio para la gente, misma que se pagará en efectivo.

Para las personas que tengan entre 65 y 69 años de edad el retiro es voluntario y el pago será de por lo menos el 50% en efectivo y el otro porcentaje en bonos del Estado, que es el dinero más seguro que existe que generará un interés más alto anualmente que el que paga la banca.

JUBILACIONES

El artículo 47 letra j) establece que la servidora o servidor público cesa definitivamente en funciones, por acogerse al retiro por jubilación.

El artículo 128 señala que las servidoras y servidores de las instituciones determinadas en el artículo 3 dela Ley, podrán acogerse a la jubilación definitiva, cuando hayan cumplido los requisitos de jubilación que establezcan las Leyes de Seguridad Social.

El artículo 129 manda que las servidoras y servidores comprendidos en el artículo 3 dela Leyque se acojan a los beneficios de la jubilación tendrán derecho a recibir por una sola vez, cinco salarios básicos unificados ($ 1.200) del trabajador privado por cada año de trabajo contados a partir del quinto año y hasta un monto máximo de ciento cincuenta salarios básicos unificados ($36.000) del trabajador privado en total, para cuyo efecto se deberá contar con la disponibilidad fiscal existente y el pago del beneficio se podrá efectuar con bonos del Estado.

JUBILACIONES PARA LOS SERVIDORES DE 70 AÑOS O MÁS:

El inciso sexto del artículo 81, establece que las servidoras y servidores a los setenta años de edad que cumplan los requisitos establecidos en las Leyes de Seguridad Social para la jubilación, obligatoriamente deberán retirarse del servicio público y cesarán en su puesto y recibirán una compensación conforme a lo que mandala Disposición GeneralPrimera.

El inciso primero dela Disposición GeneralPrimera establece el monto de la indemnización por supresión de partidas que será al indicado en el artículo 129 dela Ley.

La compensación a recibir por efecto de la citada Disposición General se lo debe obtener conforme lo señala el artículo 129, esto es cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de trabajo contados a partir del quinto año y hasta un monto máximo de ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador privado en total, por una sola vez.

JUBILACIONES PARA LOS SERVIDORES DE 65 AÑOS QUE YA NO PUEDEN ASCENDER:

Los incisos cuarto y quinto del artículo 81 determinan que las servidoras y servidores de las instituciones señaladas en el artículo 3 dela Leyque hayan cumplido los sesenta y cinco años de edad y si reúnen los requisitos establecidos en las Leyes dela Seguridad Socialpara la jubilación y requieran retirarse voluntariamente del servicio público, se les podrá aceptar su petición y se les reconocerá un estímulo y compensación económica en los términos dela Disposición GeneralPrimera.

La compensación económica a recibir por efecto de la citada Disposición General se lo debe obtener conforme lo señala el artículo 129, esto es cinco salarios básicos unificados ($1.200) del trabajador privado por cada año de trabajo contados a partir del quinto año y hasta un monto máximo de ciento cincuenta salarios básicos unificados ($36.000) del trabajador privado en total.

JORNADAS DE MEDICOS

El literal c) del artículo 22 establece como deber de las servidoras y servidores públicos, el de cumplir de manera obligatoria con su jornada de trabajo legalmente establecida, de conformidad con las disposiciones dela Ley.

El artículo 25 determina que las jornadas de trabajo para las entidades, instituciones, organismos y personas jurídicas señaladas en el artículo 3 dela Leypodrán tener las siguientes modalidades:

a) Jornada Ordinaria que se cumple por ocho horas diarias efectivas y continuas, de lunes a viernes y durante los cinco días de cada semana, con cuarenta horas semanales, con períodos de descanso desde treinta minutos hasta dos horas diarias para el almuerzo, que no estarán incluidos en la jornada de trabajo.

b) Jornada Especial que por la misión que cumple la institución o sus servidores, no puede sujetarse a la jornada única y requiere de jornadas, horarios o turnos especiales; debiendo ser fijada para cada caso, observando el principio de continuidad, equidad y optimización del servicio, acorde a la norma que para el efecto emita el Ministerio de Relaciones Laborales.

Las servidoras y servidores que ejecuten trabajos peligrosos, realicen sus actividades en ambientes insalubres o en horarios nocturnos, tendrán derecho a jornadas especiales de menor duración, sin que su remuneración sea menor a la generalidad de servidoras o servidores.

La Novena DisposiciónTransitoria dela Leymanda que los sueldos base vigentes en el sector salud, categorías escalafonarias, dedicación horaria y factores regirán hasta que concluya el proceso de homologación y se expida la respectiva norma técnica por parte del Ministerio de Relaciones Laborales, debiendo sujetarse a lo dispuesto en esa ley. Los contratos que se hubieren suscrito con profesionales médicos, odontólogos, enfermeras, tecnólogos médicos, obstetrices y psicólogos clínicos, en los cuales se haya establecido una jornada de trabajo inferior a 8 horas, serán reformados para establecer una jornada de trabajo de 8 horas.

La Leysuprimió los artículos 10 y 11 dela Leyde Escalafón de Médicos, promulgada en el Registro Oficial No. 984, de 22 de julio de 1992 y derogó todas las disposiciones referentes a la jornada laboral de 4 horas a favor de médicos y odontólogos, exceptuándose los casos de trabajos peligrosos o insalubres.

COMPRA DE RENUNCIAS

El artículo 47 literal k) establece que la servidora o servidor público cesa definitivamente en funciones, por compra de renuncias con indemnización.

CONTRATOS OCASIONALES

El artículo 58 en resumen dispone:

La suscripción de contratos ocasionales deberá ser autorizada por la autoridad nominadora, para satisfacer necesidades institucionales, previo el informe de la unidad de administración del talento humano, siempre que exista la partida presupuestaria y disponibilidad de los recursos económicos para este fin.

Estos contratos no pueden sobrepasar el veinte por ciento de la totalidad del personal de la entidad contratante; en caso de que se superare dicho porcentaje deberá contarse con la autorización previa del Ministerio de Relaciones Laborales, estos contratos no podrán exceder de doce meses de duración o hasta que culmine el tiempo restante del ejercicio fiscal en curso.

Se exceptúa de este porcentaje a aquellas instituciones u organismos de reciente creación que deban incorporar personal bajo esta modalidad, hasta que se realicen los correspondientes concursos de selección de méritos y oposición y en el caso de puestos que correspondan a proyectos de inversión o comprendidos en la escala del nivel jerárquico superior.

En caso de necesidad institucional se podrá renovar por única vez el contrato de servicios ocasionales hasta por doce meses adicionales salvo el caso de puestos comprendidos en proyectos de inversión o en la escala del nivel jerárquico superior.

El personal contratado debe tener relación de dependencia y derecho a todos los beneficios económicos contemplados para el personal de nombramiento, con excepción de las indemnizaciones por supresión de puesto o partida o incentivos para jubilación.

El contrato que no se sujete a los términos de esta Ley, será causal para la conclusión automática del mismo y originará en consecuencia la determinación de las responsabilidades administrativas, civiles o penales de conformidad con la ley.

La Séptima DisposiciónTransitoria establece como excepción que las personas que a la presente fecha (fecha de la publicación dela Ley) mantengan vigentes contratos de servicios ocasionales por más de cuatro años en la misma institución, a través de renovaciones o firma de nuevos contratos, previo el concurso de méritos y oposición, en el que se les otorgará una calificación adicional que será regulada en el reglamento a la ley, en función de la experiencia en el ejercicio del cargo, ingresarán directamente a la carrera del servicio público, en el mismo nivel remunerativo que venían manteniendo, mediante la expedición del respectivo nombramiento permanente, siempre que no se trate de aquellos puestos excluidos de la carrera; sin perjuicio, de la reclasificación que a futuro pudiera realizarse para ubicarlos en el grado que le corresponda y de las acciones que pudieran efectuarse de ser el caso, ante el incumplimiento de las normas legales vigentes, a la fecha de suscripción de los respectivos contratos.