Escalas de Remuneración del Sector Público

Las escalas de remuneraciones mensuales unificadas son referentes de aplicación obligatoria para todas las instituciones, entidades, organismos y personas jurídicas determinadas en los artículos 3 y 94 dela LOSEP.  En la actualidad, existen dos tipos de escalas:”

  1. Escala Nacional de Remuneraciones del Nivel Jerárquico Superior, para el año 2012.Acuerdo Ministerial No. MRL-2012-25  del 28 de Febrero de 2012. Contempla todos los valores que deben percibir los puestos de representación y directivos del Sector Público de nivel jerárquico superior. Esta escala se compone de 10 grados, de los cuales el grado 10 es de exclusividad del Presidente dela República. La inclusión de nuevos puestos en este listado, para autoridades estatales, se realiza a través de Resolución del Ministerio de Relaciones Laborales.
  1. Escala Nacional de Remuneraciones de 20 grados, para el año 2012.  Acuerdo Ministerial N°22, Registro Oficial Nº 133, 27 de enero del 2012.   Ubica 20 grupos ocupacionales, cada uno de los cuales contiene a los diferentes puestos profesionales y no profesionales, que forman parte del sector público. Para su implementación se requiere del Manual de Puestos Institucional, elaborado conforme ala Norma Técnica del Subsistema de Clasificación de Puestos del Servicio Civil, por parte de la institución, entidad, organismo o empresa del Estado, contando con la aprobación del Ministerio de Relaciones Laborales.