Imprimir Enviar

DECIMATERCERA REMUNERACIÓN

 

INGRESO AL SISTEMA  DE SALARIOS EN LÍNEA

DECIMATERCERA REMUNERACIÓN

La decimatercera remuneración es el beneficio que recibe todo trabajador en relación de dependencia, correspondiente a la doceava parte de las remuneraciones que hubiere percibido entre el 1 de diciembre  y el 30 de noviembre del siguiente año.

Hasta cuándo y cuánto se paga?

“Art.  111.-  Derecho  a  la  decimatercera  remuneración  o bono navideño.-  Los  trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen,   hasta   el  veinticuatro  de  diciembre  de  cada  año,  una remuneración  equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.

La remuneración a que se refiere el inciso anterior se calculará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 95 de este Código”.

Art.  95.-  Sueldo  o  salario y retribución accesoria.- Para el pago de indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador, se entiende como  remuneración  todo  lo  que  el  trabajador reciba en dinero, en servicios  o  en  especies,  inclusive  lo que percibiere por trabajos extraordinarios y suplementarios, a destajo, comisiones, participación en  beneficios,  el  aporte  individual  al  Instituto  Ecuatoriano de Seguridad  Social  cuando  lo  asume  el  empleador,  o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio.

Quienes están exentos de este pago y de el cobro?

Quedan exentos del pago los operarios y aprendices de artesanía como lo determina el siguiente artículo del mencionado cuerpo legal:

“Art.   115.-   Exclusión  de  operarios  y  aprendices.-  Quedan excluidos  de las gratificaciones a las que se refiere este parágrafo, los  operarios y aprendices de artesanos”.

El Ministerio de Relaciones Laborales ejerce la rectoría de las políticas laborales, fomenta la vinculación entre la oferta y demanda laboral y protege los derechos de las y los trabajadores.