Capacitación al Servidor Público

En cumplimiento de la política de Gobierno de mejorar la imagen de las instituciones del Estado y del servidor público, y considerando que la capacitación tiene un impacto positivo e incalculable en la productividad del ser humano y su desempeño, el Ministerio de Relaciones Laborales pone a su disposición varios talleres para instituciones públicas.

cuadro-capacitacionNOTA: Una vez que se publiquen en el Registro oficial, se ofrecerán los talleres de cada una de las Normas Técnicas.

PARA INSCRIPCIONES: 

Por Quipux o por correo: capacitación@mrl.gob.ec

Oficio dirigido al Director  (a) de Capacitación, solicitando el taller o talleres de capacitación, suscrito por la máxima autoridad o el responsable de Talento Humano de la institución solicitante, con el nombre(s) y C.I. de los servidores que vayan a participar.

El Proceso de capacitación establece que los planes y programas de capacitación a favor de los servidores públicos, serán diseñados y ejecutados por la Unidad de Administración del Talento Humano UATH de cada una de las instituciones, de acuerdo con las políticas, normas e instrumentos del Ministerio de Relaciones Laborales.

Procedimiento Norma Técnica del Subsistema de Formación y Capacitación

FORMATOS

 

CALIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS QUE OFRECEN SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE CAPACITACIÓN

 En el Registro Oficial 252 del 23 de mayo de 2014, se publicó el Acuerdo Ministerial MRL-2014-0108, en su inciso segundo dice: “Delegar a las UATH de las instituciones del sector público, la calificación de las prestadoras de servicio especializado de capacitación prevista en el artículo 205 del Reglamento General a la LOSEP, por lo que podrá contratar éstos servicios con personas naturales o jurídicas del sector público o privado”

En el Registro Oficial 296 del jueves 24 de julio de 2014, se publicó la Norma Técnica del Subsistema de Formación y Capacitación, en su  “Art 26.-  De la calificación y registro de servicios de capacitación.-Las UATH institucionales calificarán a las personas naturales y/o jurídicas, públicas o privadas que oferten servicios de capacitación en el sector público, de acuerdo a su planificación y remitirán trimestralmente el listado de los proveedores de servicios calificados al Ministerio de Relaciones Laborales.”.

Con estos antecedentes las UATH institucionales están encargadas de la calificación y registro de las prestadoras de servicio especializado de capacitación, para lo cual vigilan se cumplan los siguientes requisitos:

Artículo 27.- De los requisitos para la calificación y registro de personas naturales.- Los requisitos para calificar a personas naturales nacionales como facilitadores o facilitadoras, son los siguientes:

  1. Número de cédula de ciudadanía
  2. Número de certificado de votación actualizado
  3. Título de formación superior y número de registro en la SENECYT o de hasta 3 certificados que avalen su capacidad en un área técnica no profesional
  4. Áreas de competencia de capacitación como máximo 5; y,
  5. Número del Registro único de Contribuyentes (RUC) que mencione como actividad económica: capacitación, docencia o enseñanza

Para el caso de las personas naturales extranjeras que tengas su residencia en el país para ser calificado como facilitadores o facilitadoras, además de los requisitos antes descritos presentarán el número de pasaporte y visa vigente.

Las y los extranjeros que no residan en el país, no requieren de esta calificación. Sin embargo, si esta actividad es recurrente en el país, para su contratación deberá contar con el auspicio de una persona jurídica calificada previamente por la UATH.

Artículo 28.- De los requisitos para la calificación y registro de las personas jurídicas.- Los requisitos para calificar a las personas jurídicas públicas o privadas, nacionales o extranjeras como operadoras de capacitación, son los siguientes:

  1. Número de resolución de la persona jurídica, emitida por la Superintendencia de Compañías o del organismo respectivo;
  2. Especificar el objeto social el mismo que deberá tener relación con capacitación, docencia o enseñanza;
  3. Áreas de competencia de capacitación, hasta un máximo de 10;
  4. Número de cédula de ciudadanía del representante legal;
  5. Número de certificado de votación actualizado del representante legal ;
  6. Fecha de inscripción en el Registro Mercantil u órgano competente; y,
  7. Número de Registro único de Contribuyentes (RUC) que mencione como actividad económica actividades de capacitación docencia o enseñanza.

La operadora extranjera que desee calificarse, deberá tener representación legal en el país y cumplir con todos los requisitos establecido en los numerales anteriores; y, adicionalmente presentará copia del pasaporte y visa vigente del representante legal.

La operadora extranjera que no desee contar con este registro y ofrezca servicios de capacitación deberá ser auspiciada por una persona jurídica calificada previamente por la UATH institucional.

Nota: Art 29.- De las capacitaciones en el exterior.- En el caso de eventos de capacitación que se realicen en el exterior, el proveedor del servicio no requiere estar calificado por la UATH.