Se suman esfuerzos para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

El Ministerio de Relaciones Laborales participó del I Encuentro Iberoamericano para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, que se desarrolló del 24 al 25 de octubre de 2012 en la Isla Santa Cruz del Archipiélago de Galápagos.

El objetivo del encuentro, fue firmar el Acuerdo Iberoamericano como una propuesta conjunta para declarar al 2013 como el Año Iberoamericano de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, el mismo que será presentado el 16 y 17 de noviembre de 2012, en Cádiz-España, en la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la cita el Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas Dávila, presentó los logros alcanzados por el Gobierno de la Revolución Ciudadana en el tema de inclusión laboral de las personas con discapacidad en instituciones públicas y privadas, lo que ha permitido que desde el 2007 alrededor de 55.000 personas con discapacidad tengan un trabajo y salario digno.

Durante el evento se debatió sobre las políticas públicas para la protección de los derechos de las personas con discapacidad en Ecuador, el derecho al trabajo decente y al fomento del empleo para las personas con discapacidad y su integración laboral. El cual será propicio para la realización de dos mesas de trabajo donde definieron el acuerdo iberoamericano.

El evento contó con la presencia del Vicepresidente y Ministro de Relaciones Laborales de la República del Ecuador, los Ministros de Empleo de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; representantes de la Secretaria General Iberoamericana y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales

Telf. 02 3814000 ext: 11900

ddc@mrl.gob.ec

Más de doce mil estudiantes beneficiados con el programa Mi Primer Empleo

El programa Mi Primer Empleo, que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Laborales, ha favorecido, desde su implementación en el año 2007, a más de doce mil estudiantes y egresados de las Universidades del país, brindándoles la oportunidad de adquirir una experiencia pre profesional, mediante pasantías pagadas en instituciones públicas a nivel nacional.

Entre los beneficios que brinda este programa, además del reconocimiento económico, está: recibir capacitaciones en temas de Derechos Fundamentales de Trabajo, afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otras.

Mi Primer Empleo, cuenta con dos modalidades de pasantías. La primera denominada pasantías académicas, enfocada a jóvenes entre 18 a 29 años edad, que no hayan participado con anterioridad en este programa y que no tengan historia laboral en el sector público. Estos jóvenes realizarán sus pasantías de acuerdo a la matriz de requerimiento enviada por las instituciones públicas.

La segunda es de excelencia académica, creada en el 2011 a fin de reconocer el mérito académico de las y los estudiantes entre 22 a 29 años, de últimos semestres o egresados de Instituciones de Educación Superior reconocidas por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), que no hayan participado con anterioridad del programa, no tengan historia laboral anterior en el sector público y consten en la lista de excelencia académica, certificada por la institución de estudios. Los seleccionados realizan sus prácticas junto a las máximas autoridades de cada institución.

En cualquiera de sus modalidades, las prácticas tendrán una duración de cuatro meses no renovables.Quien desee tener más información del programa puede visitar la página web de esta Cartera de Estado, www.relacioneslaborales.gob.ec.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales

Telf. 02 3814000 ext: 11900

ddc@mrl.gob.ec

Ministerio de Relaciones Laborales capacita a Funcionarios sobre Aplicación Decisión 545

Con el objetivo de socializar la Decisión 545 Instrumento Andino de Migración Laboral, el Ministerio de Relaciones Laborales capacitó a funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; Interior; Secretaria Nacional del Migrante y Policía Migratoria de las ciudades de Cuenca y Esmeraldas, sobre la cartilla de aplicación que permite la libre circulación y permanencia de los ciudadanos de los países andinos con fines laborales bajo relación de dependencia.

El Instrumento Andino de Migración Laboral garantiza los derechos laborales de los migrantes andinos, quienes  para prestar sus servicios bajo relación de dependencia en el Ecuador, deberán obtener el registro de ingreso por un puesto migratorio y el Carné Ocupacional en cualquiera de las delegaciones del Ministerio de Relaciones Laborales.

Para adquirir el Carné Ocupacional se debe presentar la solicitud y formularios firmados por el solicitante y el empleador o Representante Legal, pasaporte con vigencia mínima de seis meses o Tarjeta Andina, registro de ingreso en un puesto migratorio autorizado, contrato debidamente legalizado ante el Inspector de Trabajo y el Registro Único de Contribuyente o Cédula del Empleador.

El ingreso y revisión de los contratos se los realiza en línea a través de la página web www.relacioneslaborales.gob.ec.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales

Telf. 02 3814000 ext: 11900

ddc@mrl.gob.ec

 

Ministerio de Relaciones Laborales participó de Socilización de Proyectos y Financiamiento para migrantes que han retornado al país

El Ministerio de Relaciones Laborales, en coordinación con la Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, presentaron alternativas de apoyo y financiamiento para las propuestas de emprendimiento de los migrantes que han retornado al Ecuador.

El objetivo del evento, que se desarrolló en las instalaciones de esta Cartera de Estado, fue socializar alternativas de financiamiento que ofrecen la Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banco Nacional de Fomento (BNF) a las iniciativas de emprendimiento para este grupo de atención prioritaria.

Adicionalmente, los representantes de la Asociación Rumiñahui, Remos,  Amas de Casa de Pimampiro, Coordinación Nacional del Migrante expusieron sus propuestas de proyectos productivos.

En la cita participaron representantes de los Ministerios de Relaciones Laborales, Industrias (MIPRO); Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC); BNF; CFN; Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI), y los Asambleístas Linda Machuca, Blanca Ortiz y Eduardo Zambrano.

El Ministerio de Relaciones Laborales ejerce la rectoría de las políticas laborales, fomenta la vinculación entre la oferta y demanda laboral y protege los derechos de las y los trabajadores.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales

Telf. 02 3814000 ext: 11900

ddc@mrl.gob.ec

 

 

 

Se suman esfuerzos en la lucha contra el Trabajo Infantil

El Ministerio de Relaciones Laborales suscribió con los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones de Pujilí y Saquisilí, cartas de intención para la erradicación y prevención del trabajo infantil, disponiendo la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

El evento se llevó a cabo el 14 y 17 de octubre de 2012, en el marco de la conmemoración de los 160 años de cantonización de Pujilí y 69 años de Saquisilí, respectivamente.

Hasta la fecha, esta Cartera de Estado, ha suscrito cartas de intención con más 200 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a nivel nacional. El objetivo es comprometer acciones que permitan trabajar de manera conjunta en la aplicación de la política nacional de prevención y erradicación del trabajo de niños, niñas y adolescentes.

El documento contempla el desarrollo de procesos de sensibilización y capacitación en la política de prevención y erradicación del trabajo infantil y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, a todos los actores municipales y sociales del cantón.

El Ministerio de Relaciones Laborales avanza a paso firme en la meta de lograr la erradicación progresiva de toda forma de de trabajo infantil en el Ecuador.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales

Telf. 02 3814000 ext: 11900

ddc@mrl.gob.ec

Ministerio de Relaciones Laborales participará del I Encuentro Iberoamericano para la Inclusión Laboral de las personas con Discapacidad

El Ministerio de Relaciones Laborales participará del I Encuentro Iberoamericano para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad. El objetivo de esta iniciativa, es firmar el Acuerdo Iberoamericano como una propuesta conjunta para declarar al 2013 como el Año Iberoamericano de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Durante la cita se socializarán las acciones, políticas públicas y legislaciones implementadas, entre los Estados para la inclusión laboral de las personas con discapacidad a nivel Iberoamericano y se sensibilizará a las autoridades responsables sobre los derechos laborales de las personas con discapacidad y su inclusión en las instituciones públicas y empresas privadas.

El evento contará con la presencia del Vicepresidente y Ministro de Relaciones Laborales de la República del Ecuador, los Ministros de Empleo de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; representantes de la Secretaria General Iberoamericana y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

El encuentro se celebrará del 24 al 26 de octubre del presente año, en la Isla Santa Cruz del Archipiélago de Galápagos.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales

Telf. 02 3814000 ext: 11900

ddc@mrl.gob.ec

Jóvenes Inician su Acción en Servicio Civil Ciudadano

Jóvenes entre 18 a 26 años iniciaron, el lunes 01 de octubre de 2012, sus actividades en el proyecto Servicio Civil Ciudadano, una iniciativa incluyente basado en técnicas “aprender-haciendo” para comprometer a la juventud a construir un mejor país, liderado por los Ministerios de Relaciones Laborales y Coordinador de Desarrollo Social.

Gestión ambiental, brigadista turístico, anfitriones comunitarios o seguridad ciudadana son las acciones sociales en las que participan los jóvenes, de acuerdo a su elección en el momento del registro.

Los brigadistas turísticos aprenderán sobre buenas prácticas ambientales, información turística local y de hospitalidad, que compartirán con turistas y la comunidad.

Los anfitriones comunitarios conocerán sobre buenas prácticas de hospitalidad, técnicas de guianza e inglés turístico, aprendizajes que lo transmitirán a las comunidades.

En seguridad ciudadana, los jóvenes realizarán un diagnóstico de la situación de los barrios, para identificar las problemáticas existentes con la misma población, compartirán con la comunidad las ventajas y bondades de los sistemas solidarios de alerta comunitaria. Además, aprenderán sobre atención a personas en caso de desastres.

El proceso de formación tiene una duración de 10 meses, en las que se verán temas como: motivación, desarrollo personal, emprendimiento social, creatividad, formación ciudadana y gestión en la acción social seleccionada por el joven participante.

Este proyecto cuenta con la participación de los Ministerios de Ambiente, Turismo, Coordinador de Seguridad y Secretaría de Pueblos, quienes son los encargados de llevar a  cabo el desarrollo de la capacitación y ejecución de la acción social, seleccionada por los participantes.

En una primera fase, Servicio Civil Ciudadano se desarrollará en las provincias de: Azuay, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales

Telf. 02 3814000 ext: 11900

ddc@mrl.gob.ec

Ex Trabajadores de Ícaro S.A. reciben pago de sus liquidaciones

El Ministerio de Relaciones Laborales, luego de una gestión coordinada con la Superintendencia de Compañías, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; y, el Servicio de Rentas Internas, lleva adelante el proceso de pago de liquidaciones a 127 ex trabajadores de la aerolínea Ícaro S.A., que fueron notificados del cese de sus funciones, luego que la empresa entrara en un proceso de liquidación dispuesto por la Superintendencia de Compañías.

El monto total que recibirán los ex trabajadores es de USD 957,013.02, habiéndose pagado hasta la presente fecha USD 813,151.23, beneficio económico que favorece a 113 ex trabajadores, y efectuándose un segundo abono a 14 ex trabajadores, a quienes se les cancelará la totalidad de conformidad como avance el proceso liquidatorio.

Los ex trabajadores suscribieron un acta de finiquito, para lo cual presentaron copia de cédula de identidad y certificado de la cuenta bancaria a la que fue transferido el valor correspondiente de su liquidación.

El Ministerio de Relaciones Laborales ejerce la rectoría de las políticas laborales, fomenta la vinculación entre la oferta y demanda laboral y protege los derechos de las y los trabajadores.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales

Telf. 02 3814000 ext: 11900

ddc@mrl.gob.ec

 

131 Instituciones recibieron talleres de sensibilización sobre la Inserción Laboral de personas con Discapacidad

De enero a septiembre de 2012, el Ministerio de Relaciones Laborales ha sensibilizado sobre la inserción laboral de personas con discapacidad a cerca de 131 instituciones, entre públicas y privadas. Esta iniciativa, que se desarrolla mediante talleres, forma parte del proyecto “Sistema de Rehabilitación Profesional para Personas con Discapacidad” que lleva adelante esta Cartera de Estado,  a través de su Dirección de Atención a Grupos Prioritarios.

El objetivo es promover la inserción laboral de personas con discapacidad mediante procesos de rehabilitación profesional y capacitación, así como la sensibilización a empresarios y funcionarios del sector público y privado. En el taller se realizan ejercicios prácticos de apoyo a personas con discapacidad, generando un espacio de análisis y reflexión.

Las  empresas que deseen participar del proceso de sensibilización, pueden enviar un mail con su requerimiento, especificando la empresa, contacto y dirección a la dirección discapacidades_uio@mrl.gob.ec, o contactarse al número (02) 3814000 ext.12311.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales

Telf. 02 3814000 ext: 11900

ddc@mrl.gob.ec

 

Por un Ecuador del Buen Vivir sin Trabajo Infantil

El Ministerio de Relaciones Laborales, a través del Proyecto de Erradicación de Trabajo Infantil (PETI), avanza a paso firme en la meta de lograr la erradicación progresiva de toda forma de trabajo infantil en el Ecuador.

Una de las metas a cumplir es la erradicación del trabajo infantil en los mercados. Como parte de las estrategias que lleva adelante esta Cartera de Estado, se está desarrollando la una campaña de sensibilización en los mercados de la ciudad de Quito que busca informar y sensibilizar a la población sobre los efectos negativos del trabajo infantil en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

En julio de 2011, Ecuador fue declarado Libre de trabajo infantil en botaderos de basura, este es uno de los logros que el Ministerio de Relaciones Laborales ha obtenido en su lucha para erradicar y prevenir el trabajo infantil

A fin de comprometer acciones y aplicar políticas conjuntas que permitan el sostenimiento de la meta, se han firmado 200 cartas de intención con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Adicionalmente, se ha conformado la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, la cual cuenta con el apoyo del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y busca lograr una participación activa del sector empresarial como aliado estratégico en la prevención y erradicación del trabajo infantil, fomentando una cultura libre de trabajo infantil.

La capacitación y sensibilización también forman parte de las acciones emprendidas para generar un cambio cultural que asegure buenas condiciones de desarrollo para la niñez y adolescencia..

Todos son corresponsables en la erradicación del trabajo infantil. Si conocen de casos de niños, niñas y/o adolescentes que trabajan y esto les impide estudiar, recibe un sueldo menor al que le corresponde o realiza trabajos forzosos y peligrosos pueden denunciarlo enviando un correo a la dirección trabajoinfantil@mrl.gob.ec.

En el email deberán poner la dirección del lugar del trabajo del niño, niña  o adolescente, día y hora en lo que se lo vio trabajando. La ley estable una multa de hasta 1000 dólares y la clausura del lugar del trabajo, en caso de reincidencia.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales

Telf. 02 3814000 ext: 11900

ddc@mrl.gob.ec